Distribuidora Vaisnhavi

 

MEDICINA NATURISTA:CANELA

 

 

 

 

El consumo periódico de canela puede ayudar a pacientes con diabetes tipo H a vivir sin medicamentos. A esta conclusión llegó un amplio estudio hecho en los Estados Unidos que ha llamado la atención del mundo en los últimos meses. En ese momento se despertó el interés en el “cinnamomum” que juega un papel importante en el Ayurveda desde hace miles de años. Es eficaz contra problemas gastrointestinales, infecciones de vejiga, enfermedades femeninas, dolor de muelas y muchas afecciones más. También Hildegard de Bingen vivió fascinado con la canela......

 

Nos encontramos ante una epidemia de diabetes . En el año de 1985, informa la revista TIME del 12 de Enero de 2004, 30 millones de personas en el mundo sufrían de diabetes. Hoy, sólo en Europa son 48 millones de personas, el 7.8% de los Europeos. se calcula que en el 2005 llegarán al 20%, incluyendo muchos niños y jóvenes - una perspectiva aterradora ya que los diabeticos corren el riesgo de quedarse ciegos, adquirir graves problemas cardiacos, sufrir un derrame y mucho más. Los Diabéticos viven bajo una permanente amenaza y la ciencia no ha logrado encontrar la causa exacta de este problema.

Se incrementa ante todo el número de los así llamados Diabéticos tipo II. Tipo II significa que el cuerpo no es capaz de aprovechar adecuadamente la insulina. El tipo I, en cambio, se desarrolla casi siempre en la juventud y es una enfermedad autoinmune. Para decirlo en pocas palabras, el cuerpo ataca las células productoras de insulina en el Páncreas. Actualmente, la mayor parte de los Diabéticos son del tipo II, unos 150 millones en el mundo. Solo 5 millones sufren del tipo I.

Cuales son las causas del explosivo aumento de la diabetes? Al lado de causas genéticas se considera que el estado de salud de la madre antes del nacimiento de la persona afectada es importante. Sin embargo, los dos mayores factores desencadenantes son el sobrepeso y la falta de ejercicio físico, factores en los que afortunadamente se puede influir directamente.

El investigador Finlandés Joako Tuomilehto encontró que uno se puede proteger contra la Diabetes aplicando algunas medidas realmente sencillas. En 1993 inició una investigación clínica en la cual participaban 500 personas de alto riesgo de Diabetes II. Estas personas debían cumplir con dos tareas simples: reducir su peso en por lo menos 5% disminuyendo su consumo general de grasa y en particular el de las grasas saturadas, o sea, las de origen animal. Por el otro lado debían aumentar el consumo de fibra. Por último, los participantes debían hacer ejercicio por lo menos media hora por día.

De esta manera, Tuomilehto logró en los participantes del estudio una disminución sensacional del 58% del riesgo de contraer la enfermedad. Comenta al respecto: “hemos demostrado que ninguna de las personas que cumplieron todas las tareas se convirtió en Diabético. La investigación revela la estrecha relación que existe entre la diabetes y estos sencillos patrones de conducta.”

Un estudio efectuado en los Estados Unidos en el 2002 llegó a las mismas conclusiones que el Finlandés.

En el 2003 se conoció otra investigación sorprendente que involucraba a enfermos de Diabetes II y a personas con alto riesgo de contraerla. El Human Nutrition Research Center (Centro de Investigación de Nutrición Humana) en Beltsville, EE.UU., constató que el consumo periódico de canela fresca y de primera calidad mejora considerablemente los valores de insulina y también los de colesterol. El « Pharmazeutische Zeitung » (Periodico Farmacéutico) del 11-12-2003 dice que los investigadores creen que el consumo de canela lleva a un mejor metabolismo de glucosa y a mejores valores de Lípidos en la sangre.

El efecto benéfico de la canela en la salud se vereficó en voluntarios Pakistaníes enfermos de diabetes tipo II. Un grupo de ellos recibía diariamente 3 o 6 gramos de canela en polvo en una cápsula. El otro grupo recibía un placebo, o sea una imitación que se veía y sabía igual que la cápsula de canela pero que en realidad no contenía ninguna canela. Los participantes no sabían a qué grupo pertenecían.

A los 40 días el nivel de azúcar en la sangre de los participantes que realmente consumían canela era del 18% al 29% más bajo que el del grupo consumidor del placebo. Además, los valores de colesterol del grupo de canela se habían reducido en un 12% al 26%. Los valores volvieron a subir después de terminado el estudio.

Richard Anderson, el científico conductor de éste estudio, comentó: “No conozco nada que pueda modificar tanto los valores de glucosa, trigliceridos y colesterol”. Añade que no existe el peligro de una sobredosificación ya que para hacerse daño debería uno consumir cantidades totalmente exageradas.

 

__________________________________________________________________________

 

LAS “GALLETAS PARA LOS NERVIOS” DE HILDEGARD DE BINGEN

 

Se ha conservado una receta de galletas de Hildegard de Bingen que fortalecerían los nervios y contienen una sorprendente cantidad de nuez moscada y canela. Ella escribe al respecto : « Comelas con frecuencia y toda la amargura de tu corazón y tus pensamientos se irá, tus pensamientos se volverán alegres, tus sentidos se purificarán, las malas secreciones internas se disminuirán, tendrás buena sangre y te harás fuerte. »

He aquí la receta :

·        1 kilo de harina de Escanda

·        ½ kilo de mantequilla

·        30 gramos de azucar o miel

·        4 huevos

·        45 gramos de nuez moscada molida

·        45 gramos de canela recién molida de primera calidad

·        10 gramos de clavos de olor molidos

 

Se amasa todo y se extiende en una capa delgada. Se recortan las galletas y se hornean a 200 grados.

___________________________________________________________________________

 

El doctor Lois Jovonic, científico del Sonsum Diabetes Research Institute de Santa Barbara, California, habla lleno de entusiasmo de los resultados del estudio : « Realmente parece que estos resultados nos ayudarán porque estamos buscando desesperadamente maneras de limitar la epidemia de diabetes. La canela es algo que todos podemos usar sin cambiar demasiado nuestras costumbres. » En futuras investigaciones se estudiará el efecto a largo plazo de la canela en el nivel de azúcar en la sangre.

La administración de la canela en forma de cápsulas es apropiada para efectuar estudios científicos ya que se puede dosificar con exactitud. Las cápsulas son además favorables para las personas que tienen aversión al sabor de la canela. Aquellos que encuentran sabroso su sabor, naturalmente pueden consumir la especia sin este envoltorio de gelatina agregándola al café, al té, y al chocolate caliente, para realzar el sabor de compotas, pasteles o comidas con curry o simplemente espolvorearla en arroz con leche, papilla de sémola o de avena..  Pero cuidado con el dulce. si bien no es cierto que el consumo de mucho azúcar produce diabetes, demasiado dulce engorda y aumenta el riesgo de contraer la diabetes II. Entonces en lugar de papilla, avena o müsli emplee poco azúcar y mucha canela. Con esto hará algo muy bueno por su salud.

 

Que es la canela?

Una vieja leyenda árabe cuenta que la canela proviene de pájaros que almacenaban en sus nidos barras de canela. Es una bella idea la de que las criaturas del cielo nos hayan dado este precioso regalo !

La canela es la corteza interior, liberada de la corteza exterior, de las ramas de un árbol de la familia de los laureles que es originaria de Ceilán/Sri Lanka y del suroeste de la India. Esta corteza interior se rebana en trozos pequeños, se seca y luego se fermenta sola. Los trocitos se montan unos sobre otros y se comercializan y utilizan como barras de canela. Una alternativa consiste en moler y pulverizar las barras o los trocitos.

La tercera forma de presentación es el aceite esencial de la corteza de canela (Cinnamomum Ceylanicum), de las hojas de canela  (Cinnamomum Ceylanicum), o de las ramas y las hojas de la casia, la así llamada canela china (Cinnamomum Cassia). La Cassia no posee tantas virtudes curativas como la canela de Ceilán y su sabor no es tan delicado.

Los aceites esenciales de casia y la corteza de canela no deberían aplicarse directamente sobre la piel ya que pueden causar irritaciones cutáneas. Pero el aceite de las hojas de canela es suave y puede utilizarse en masajes, compresas y baños y para el cuidado de los dientes - una buena noticia para aquellos a quienes les disgusta el sabor del aceite de clavo. Es sabido que el aceite esencial del clavo de olor es excelente contra el dolor de muelas y puede utilizarse de modo general en la higiene bucal. Pero el aceite de hojas de canela, de sabor mas agradable, tiene exactamente el mismo efecto. Con la ayuda de un copito de algodón se aplica en el punto deseado de la boca e inmediatamente se percibe su efecto desinfectante y atenuante del dolor. Esta terapia rápida tambien se recomienda para prevenir pequeñas irritaciones incipientes.

Dos gotas de éste aceite mezclado con un poco de vinagre de manzana natural (como emulsionante natural) en un vaso de agua se convierten en un enjuague bucal maravillosamente refrescante y limpiador.

 

CON LA CANELA POR MEDIO MUNDO

La canela fué una de las primeras especias que encontró el camino hacia otros países. El documento mas antiguo de su comercialización lo constituyen los relieves de pared del templo de los muertos  de Deir ei-Bahn, erigido por la faraona Hotschesepsut. Los relieves tienen casi 3500 años y muestran expediciones con animales de carga que iban desde el Delta del Nilo hasta el mar Rojo. De allí salían los barcos en dirección al legendario país de Punt. El objeto de estos viajes era en primer lugar el comercio con incienso y mirra y otras resinas secas de árboles que se utilizaban para quemarlas y para embalsamar a los muertos. La canela se usaba igualmente para quemar y embalzamar, aún no se usaba como especia.

Dado que la canela solamente se daba en Ceilán y el suroeste de la India, en la antiguedad ya debió existir una vía hacia la India a través del mar Arábigo.

Los arqueólogos informan que una momia de la vigésima dinastía (1200-1085 antes de Cristo) incluso después de transcurridos casi 3000 años aún despedía un olor a especias “ la momia se encuentra completamente cubierta de una gruesa capa de especias de mínimo 2,5 cm de espesor, ubicada entre la piel y los vendajes y continúa despidiendo un leve olor a canela”.

Cuando Moises sacó a los Judios del cautiverio en Egipto, el pueblo judío trajo los aromas Egipcios a Palestina. De ahí que se encuentran en el antiguo testamento varias mensiones de la canela, mas exactamente de la canela de Ceilán y la Casia. Dios en persona habría dado a Moisés la receta de un ungüento que contiene aceite de oliva, mirra y cálamo, canela de Ceilán y casia. Actualmente se siguen usando los ungüentos que contienen muchas espacias, entre ellas la canela. La iglesia Ortodoxa especialmente emplea estos aceites, pero también lo hace la iglesia Católica Romana.

Los Romanos comenzaron a navegar a la India en el primer siglo después de Cristo. Les encantaban las especias que de allí traían y los empleaban en la cocina, como medicamentos y en la fabricación de perfumes. Autores de la antigüedad como Teofrasto y Plinio el Viejo describen las propiedades de la canela : da calor, es diurética, ayuda a la digestión y la menstruación. Además la recomendaban como remedio contra la tos, el catarro, las mordidas de serpientes y picaduras de escorpiones.

Desde la temprana edad media, los Egipcios y los Venecianos compartían el monopolio de las especias. La riqueza de Venecia se centraba principalmente en el comercio de las especias como medicamentos, sustancias de conservación y perfumes pertenecían al grupo mas costoso de bienes de consumo. Desde allí y a través de los Alpes llegaron especias como la canela a regiones del habla Alemana. Bajo grandes fatigas y dificultades fueron transportadas a través de as montañas por los viejos caminos comerciales romanos, a lomo de mula o directamente sobre la espalda del comerciante. Uno de los centros de distribución fué Nuremberg donde también se incorporaron en deliciosas recetas, p.e., en las famosas galletas de miel y el vino caliente.

Como las especias eran bien costosas hasta bien entrado el siglo XVII, solo los mas adinerados las usaban mientras que los mas pobres disfrutaban de ellas únicamente en los días de fiesta. Para aomatizar usaban hierbas nativas frescas o deshidratadas y para sazonar sus comidas empleaban el grano de mostaza que se da en nuestras tierras.

La definición de « especia » es la siguiente : sustancia picante o aromática obtenida en su mayor parte de plantas tropicales. La palabra “planta” es importante en este contexto ya que, por ejemplo, la sal proveniente del reino mineral no entra en el concepto de especia.

Por cierto, ya anteriormente las especias estaban presentes en las farmacias de los monasterios. Hildegard Von Bingen (1098-1179), la famosa benedictina del país del Rin, conoció la canela como remedio. En su obra “Physica” dice así: “La canela es muy caliente y posee poderosas cualidades”. La recomienda a los enfermos de gota y a aquellos “que sienten la cabeza pesada y obtusa”. Sus celebres galletas para los nervios contienen mucha canela.

Hoy en día, las especias se usan en combinación con prácticamente todos los alimentos, siendo la pimienta tal vez la especia más usada, seguida de la páprika, el chili y la pimienta de Cayena.

Europa occidental importa canela en grandes cantidades, los Estados Unidos también importan Casia. El azafrán, la vainilla y el cardamomo siguen siendo las especias más caras.

 

UN REMEDIO MAGICO PARA LA BUENA SALUD

Como ya se dijo, la canela juega un papel muy importante en el Ayurveda. Desde  el principio, los “conocimientos de la vida” (así se traduce Ayurveda) se consignaron por escrito, p.e., en el libro Saraha-Samhitha que dice de la canela:

 

·        La canela favorece la irrigación sanguínea y calienta el cuerpo.

·        Favorece la curación de enfermedades en general y purifica el cuerpo de los tóxicos y saca los venenos de serpientes e insectos.

·        Es diurética.

·        Calma el sistema nervioso.

·        Regula el nivel de azucar en la sangre.

·        La canela estimula el ùtero (por esta razón no se deben llevar plantillas de canela durante la última fase del embarazo).

·        Estimula la sexualidad en hombres y mujeres.

·        Actúa en contra de todas las infecciones del organismo.

·        Es muy eficaz contra la tos y los resfriados.

·        Ayuda en caso de hemorroides.

·        Descongestiona las piernas (faborable para las actividades que obligan a estar de pie).

·        Regula la temperatura de los pies (es buena para pies fríos y pies que arden).

 

Estos datos médicos concernientes a la canela siguen estando vigentes hoy. En forma de aceite de hojas de canela, que ocupa un lugar importante en la aromaterapia, la canela se aplica en las siguientes afecciones : dolor de muelas, infecciones en la boca, nariz y faringe, infecciones de vejiga y de ovarios, infecciones intestinales y dolores reumáticos.

Consumida como especia, la canela estimula la digestión y alivia náuseas, gases, diarrea leve y falta de apetito. De ahí que está contenida en casi todos los licores estomacales, también en la Coca-Cola que a veces es bien tolerada en casos de diarrea.

Igualmente es excelente contra los parásitos que son una verdadera plaga en la India y otros países en vía de desarrollo. El efecto preventivo y terapéutico contra los parásitos contribuye a que en estas regiones los alimentos sean fuertemente sazonados.

Las mujeres embarazadas deberían evitar la canela en todas sus presentaciones porque es capaz de provocar contracciones (las parteras la usan para inducir partos demorados). De la misma manera, aquellos que sufren de tensión alta deberían consumir la canela con prudencia ya que puede hacer subir la tensión. Algunos alérgicos toleran la canela en pequeñas cantidades, otros reaccionan muy sensiblemente y deben abstenerse de su consumo.

El efecto medicinal de la corteza y las hojas de la canela es determinado en gran parte por su contenido de aceites esenciales. Pero en el hidrolato, que es el residuo de la destilación del aceite, se encuentran sustancias solubles en agua que también poseen virtudes curativas. El hidrolato de canela, por ejemplo, se usa en productos contra la celulitis.

Para el efecto curativo es fundamental que el producto utilizado - hidrolato, aceite esencial, barra de canela, polvo de canela - sea natural, de excelente calidad y relativamente fresco. En lo posible, los aceites esenciales no deberían tener más de dos años, las barras y el polvo de canela no mas de un año. Lo ideal sería que usted mismo machacara o moliera su canela inmediatamente antes de usarla.

Son realmente sorprendentes los efectos maravillosos de esta delicada especia de color entre rojizo y marrón. Es una sustancia mágica, durante mucho tiempo sólo conocida por los expertos. Parece que ahora ha llegado el momento, desencadenado por el sensacioal estudio sobre los efectos benéficos sobre la diabetes tipo II, que los medios de comunicación del mundo occidental comiencen a girar alrededor de la canela. Y nosotros giraremos también.

 

Irene Dalichow.

volver home